Arte con robots y ¿quién es server demirtas? El turco que usa la mecánica para crear obras de arte

Koro/Choir, Server Demirtas, 2015

El artista turco Server Demirtaş es un apasionado de la construcción de esculturas mecánicas en movimiento y videoarte.

Nacido en 1957 en Estambul, ingresó en el Departamento de Pintura de la Academia Estatal de Bellas Artes en 1977, y recibió su educación en el taller de Devrim Erbil en la Academia, que posteriormente se llamaría Universidad Mimar Sinan.

“Su estudio es su hogar”, dice, concibe y diseña la mecánica y produce sus esculturas por sí mismo en su estudio en Taksim, Estambul. Su innovador sentido del arte, que busca constantemente la variación, inició en 1997, creando esculturas mecánicas a pesar de no haber recibido ninguna educación en ingeniería. 

Demirtaş se inspira en las obras mecánicas de viejos maestros como Al-Jazari y Leonardo da Vinci, así como en las esculturas del artista suizo Jean Tinguely. Esto nos empuja a reconsiderar las relaciones entre arte y ciencia, y tecnología y personas.

Aunque las obras tienen una apariencia robótica, las esculturas mecánicas de Demirtaş no son máquinas destinadas a realizar una tarea determinada, sino a incitar a la conciencia y la contemplación de la condición humana. “Uno puede alcanzar fácilmente la competencia para recrear mecánicamente las acciones humanas, pero la verdadera dificultad está en usar la mecánica para relacionarse con el estado interior”, explica el artista.

En su exposición Desiring Machines presenta, entre otras obras: ‘Contemplating Woman’s Machine II’, escultura con estructura antropomórfica, una figura femenina serena cuyos tiernos movimientos en cámara lenta sugieren un momento privado de contemplación.

Esta pieza está tejida con alambres y cables que conectan la mecánica de precisión que alimenta las esculturas cinéticas.
A pesar de la complejidad de producción, Demirtas señala que no es eso el tema central de su obra, sino la relación entre el humano y las máquinas, explorando conceptos de movimiento, perpetuidad e inercia.

Cada escultura cinética está hecha completamente a mano de principio a fin. El proceso comienza con dibujos y planos de las soluciones mecánicas que impulsan las innovadoras piezas de arte mecánico.

Demirtaş no utiliza la ayuda de un ingeniero o desarrollador de software. “La parte más difícil del proceso es diseñar y producir la estructura y el mecanismo para representar los movimientos como los sueño”, señala.

Imagen: Madgallery, Contemplating Woman's Machine, 2013. Server Demirtas